El aprendizaje a través de los sentidos


Colores, paisajes, olores, sabores, sonidos, texturas, movimiento… Constantemente estamos recibiendo información de nuestro entorno. Los sentidos nos permiten percibir la información del mundo que nos rodea. Una vez percibimos y recibimos la información a través de los sentidos, nuestro sistema nervioso periférico (nervios) recibe la información y la envía al sistema nervioso central (cerebro y médula espinal) quien la procesa y la analiza para que podamos tener diversas experiencias sensoriales.

Desde que éramos pequeños y estábamos en la escuela hemos escuchado hablar de los 5 sentidos: vista, gusto, audición, olfato y tacto. La realidad es que además de estos 5, existen otros sentidos importantes para el aprendizaje y el desarrollo del niño, como el sistema vestibular y el sistema propioceptivo.

¿Cuál es la función de cada sentido?

·         La vista nos permite percibir la información visual a través de los ojos.

·         El gusto nos permite percibir los sabores a través de la lengua y paladar blando.

·         La audición nos permite percibir los sonidos a través de los oídos.

·         El olfato nos permite percibir los olores a través de la nariz.

·         El tacto nos permite percibir las cualidades de los objetos (textura, presión, temperatura, dureza) a través de la piel.

·         El sistema vestibular se encuentra en el oído interno y nos ayuda a mantener el balance y la postura.

·         El sistema propioceptivo nos permite percibir información sobre la posición y el movimiento de nuestro cuerpo.

Como se mencionó anteriormente, nuestro sistema nervioso es el encargado de transmitir las señales entre el cuerpo y el cerebro, quien tiene la capacidad de procesar e interpretar la información sensorial. Tomando esto en cuenta, ¿cuál es la importancia del aprendizaje a través de experiencias sensoriales?

Además de ser divertidas, las actividades sensoriales favorecen el desarrollo cognitivo, el desarrollo motor, el desarrollo lingüístico, el desarrollo emocional y el desarrollo de las destrezas sociales. En adición, este tipo de actividades mejoran la atención, la concentración y favorecen la creación de nuevas conexiones neuronales que, a su vez aumentan la capacidad de aprendizaje. Al integrar experiencias sensoriales, los niños exploran su creatividad, aprenden a solucionar problemas y desarrollan la capacidad para comprender y regular sus emociones.


¿Qué actividades sensoriales disfrutan sus pequeñines?


0 Comments

back to top