“Había una vez…”
Seguramente al leer esta frase recordó alguna historia favorita o la asoció con
un sentimiento de felicidad que lo transportó a su niñez. La lectura tiene ese
poder de transportarnos a lugares y a eventos maravillosos. Nos conecta con
nuestra imaginación y nos brinda diversidad de emociones. Para nuestros niños,
la lectura tiene un gran impacto en su desarrollo. A través de la lectura los
niños tienen la oportunidad de aprender vocabulario, conceptos, sonidos y
desarrollar destrezas importantes de lectura y escritura. Además, la lectura
promueve la atención y la concentración. Existen libros para niños dirigidos a trabajar
áreas como emociones, entrenamiento al baño, miedos, situaciones familiares,
entre otras. Incluso, algunos libros proveen la oportunidad para imitar movimientos
corporales. La lectura promueve la creatividad, la imaginación y ayuda al niño
a distinguir entre la realidad y la fantasía.
¿Cuándo debemos comenzar a
leerles a nuestros niños? Desde que están en el vientre. Diversos estudios
indican que el feto comienza a percibir sonidos alrededor de las 16 semanas de
gestación y puede comenzar a percibir el habla alrededor de las 24 semanas de
gestación. Esto sugiere que el feto puede percibir sonidos al cantarle, leerle
y hablarle. De esta manera también va reconociendo voces y patrones de
entonación.
Algunas estrategias que
podemos utilizar para promover la lectura incluyen las siguientes:
·
Léale
desde que el niño está en el vientre.
·
Lea
libros apropiados a cada etapa:
o
Infantes
§
Libros de
tela
§
Libros de
plástico para uso en la bañera
§
Libros
con texturas
§
Libros
con imágenes grandes y llamativas
§
Libros
con sonidos
§
Libros
que integren vocabulario y conceptos comunes
Usborne Books & More. Farmyard (Tummy Time!) (myubam.com) |
Usborne Books & More. Search (myubam.com) |
o
Maternales
§
Libros de
tela
§
Libros de
plástico para uso en la bañera
§
Libros de
cartón
§
Libros
con texturas
§
Libros
con sonidos
§
Libros
con imágenes grandes y llamativas
§
Libros
que integren vocabulario y conceptos comunes
§
Libros
predecibles y repetitivos
§ Libros que integren emociones y temas cotidianos como entrenamiento
al baño, visitas al pediatra, entre otros.
Usborne Books & More. Search (myubam.com)
Usborne Books & More. Search (myubam.com) |
o Preescolares
§
Libros
grandes
§
Libros de
carpeta dura
§
Libros
con manipulativos y solapas
§
Libros
que integren vocabulario y conceptos
§
Libros
con imágenes llamativas
§
Cuentos
con historias de trama fácil
§
Cuentos
con rimas
§
Libros
con pocas palabras por página y letras grandes
§
Libros
que integren emociones y temas cotidianos
§
Cuentos
de ficción
Usborne Books & More. Buenas noches, estrellitas (myubam.com) |
Usborne Books & More. Search (myubam.com) |
o
Escolares
§
Cuentos
de fantasía
§
Cuentos
tradicionales
§
Libros
con letra legible
§
Libros
con imágenes llamativas
§
Cuentos
con niños como protagonistas
§
Libros de
respuestas a preguntas y curiosidades
Usborne Books & More. José Juan y el monstruo Ysi (myubam.com) |
Usborne Books & More. Mi abuelo y yo (myubam.com) |
Usborne Books & More. Yo me pregunto... El tiempo (myubam.com) |
·
Asegúrese
que el niño le esté prestando atención.
·
Integre
sonidos, música y canciones durante la lectura.
·
Haga
diferentes voces para cada personaje.
·
Haga cambios
de volumen y entonación que reflejen sorpresa, alegría, tristeza, según la
trama del cuento.
·
Promueva
que el niño pase las páginas del libro.
·
Pídale al
niño que señale imágenes en el libro (ejemplo: ¿Dónde está el gato?, Toca el
carro).
·
Pídale al
niño que habla sobre las imágenes del libro.
·
Señale
palabras mientras lee para que vaya asociando palabras escritas con la lectura.
·
Explique
el significado de palabras nuevas.
Por último, pero no menos importante, provea oportunidades de lectura y permita al niño explorar libros. Leer en familia facilita la creación de vínculos afectivos y recuerdos hermosos.
Si desea recomendaciones adicionales o personalizadas, no dude en contactarme. Le ayudaré con mucho gusto.
¿Su
pequeñín tiene algún libro preferido? ¿Cuál es?
0 Comments