Las primeras palabras



¿Quién recuerda la primera palabra de su pequeñín? ¿Recuerda cuál fue? Sin duda alguna, escuchar a nuestros pequeñines decir sus primeras palabras es una experiencia maravillosa. Incluso, podemos observar cómo cada miembro de la familia estimula al bebé para que diga el nombre de cada uno, intentando ser el primero a quien el bebé nombre.

Según las normas del desarrollo, las primeras palabras con sentido o significado aparecen alrededor de los 12 meses de edad, pero… ¿cómo llegamos a esa primera palabra?

Antes de producir su primera palabra hay ciertas destrezas que el niño debe poseer. Las mismas incluyen:


1.       Atención: El niño debe ser capaz de atender a los estímulos visuales y auditivos de su ambiente.

2.       Contacto visual: El niño debe ser capaz de mirar a quien le habla para poder imitar los movimientos orales usados para producir los sonidos.


3.       Imitación: El niño debe ser capaz de imitar movimientos y sonidos.



4.       Causa y efecto: El niño debe comprender que sus acciones tienen un efecto. De esta manera comprenderá que la comunicación tiene una consecuencia, principalmente para obtener lo que desea.




5.       Uso de gestos: El niño debe ser capaz de utilizar gestos que expresen un significado como, por ejemplo, solicitar o rechazar.




6.       Fuerza muscular: El niño debe tener la fuerza necesaria en su mecanismo oral para producir sonidos.

7.       Producir vocalizaciones y balbuceo: Por medio del balbuceo los niños comienzan a unir sonidos consonánticos y vocálicos como “mamama”, “papapa”, “tatata”.


Para estimular la aparición de las primeras palabras y el desarrollo de vocabulario es importante…

1.       Ser buenos modelos de comunicación.

2.       Hablarle al niño constantemente.

3.       Narrarle cuentos y cantarle.




4.       Asegurarnos que nos esté mirando cuando le hablamos.

5.       Nombrar objetos, personas o animales que el niño pida o señale.

6.       Aprovechar momentos de la rutina diaria para estimular vocabulario. Por ejemplo, partes del cuerpo, vestimenta, alimentos.

7.       Realizar juegos y actividades que estimulen el mecanismo oral como beber líquidos utilizando sorbetos, hacer trompetillas, tirar besos, soplar burbujas, entre otros.

Si su pequeñín tiene más de 12 o 15 meses y aún no ha producido su primera palabra con significado, es importante consultar con un especialista en el desarrollo de la comunicación, como un patólogo del habla-lenguaje. La intervención temprana puede ser de gran beneficio para su desarrollo y ayudar a reducir mayores dificultades en el futuro.


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