Cómo puedo preparar a mi pequeñín para la lectura



Sin duda alguna la lectura es parte integral de nuestras vidas y del mundo que nos rodea. Encontramos la lectura en todas partes (carteles, letreros, libros, equipos electrónicos, etc.) y los seres humanos tenemos la gran capacidad para descifrar ese código compuesto por letras y sonidos. Claro está, no nacemos con esa habilidad, la aprendemos. Si bien es cierto que la mayoría de los pequeñines aprenderán a leer en la escuela, los padres o cuidadores jugamos un rol muy importante en ese proceso.

Con el propósito de ayudar a nuestros pequeñines, es importante que conozcamos algunas destrezas o habilidades que los niños deben dominar antes de comenzar a leer. La más improtante es la conciencia fonológica. La conciencia fonológica se define como la habilidad para reconocer y manipular los sonidos que componen las palabras. Es la base para aprender a leer. 

Algunas actividades que podemos realizar con nuestros pequeñines para estimular la conciencia fonológica incluyen: 

1. Leer a los niños en voz alta. 

2. Imitar sonidos onomatopéyicos del ambiente, animales, medios de transportación para desarrollar destrezas de identificación y uso de sonidos. De igual forma, pueden imitar ritmos musicales. 

3. Hacer énfasis en los sonidos de las palabras, dando especial atención al sonido inicial de una palabra. Por ejemplo: “Pez comienza con el sonido /p/ como perro. ¿Puedes pensar en otras palabras que comiencen con el sonido /p/? 

4. Jugar “Veo Veo”. Podemos utilizar el sonido inicial en vez de la letra. 

5. Hacer énfasis en el ritmo de las palabras dando palmadas o saltos por cada sílaba. También pueden utilizar bloques o bolitas de plastilina para contar las sílabas.

6. Escuchar y cantar canciones con rimas o repetición. 

7. Jugar sustituyendo o eliminando sonidos en palabras. Por ejemplo: “¿Si a zapato le quitamos “za” qué dice ahora? ¿Si a taza le quitamos “t” y ponemos “c” qué dice ahora? Puede utilizar imágenes como apoyo. 

8. Buscar imágenes y objetos que comiencen con el mismo sonido o rimen. Pueden realizar juegos y manualidades utilizando las imágenes y objetos. 

Es importante recordar que el juego, la diversión y el uso de materiales de interés serán claves para el desarrollo y aprendizaje de estas habilidades. Si tiene alguna preocupación en relación con las destrezas auditivas de su pequeñín o no observa progreso en las habilidades de conciencia fonológica, es recomendable consultar con su pediatra y considerar una evaluación audiológica.

A continuación, algunos ejemplos de recursos para estimular la conciencia fonológica:



















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