Con el propósito de ayudar a nuestros pequeñines, es importante que conozcamos algunas destrezas o habilidades que los niños deben dominar antes de comenzar a leer. La más improtante es la conciencia fonológica. La conciencia fonológica se define como la habilidad para reconocer y manipular los sonidos que componen las palabras. Es la base para aprender a leer.
Algunas actividades que podemos realizar con nuestros pequeñines para estimular la conciencia fonológica incluyen:
1. Leer a los niños en voz alta.
2. Imitar sonidos onomatopéyicos del ambiente, animales, medios de transportación para desarrollar destrezas de identificación y uso de sonidos. De igual forma, pueden imitar ritmos musicales.
3. Hacer énfasis en los sonidos de las palabras, dando especial atención al sonido inicial de una palabra. Por ejemplo: “Pez comienza con el sonido /p/ como perro. ¿Puedes pensar en otras palabras que comiencen con el sonido /p/?
4. Jugar “Veo Veo”. Podemos utilizar el sonido inicial en vez de la letra.
5. Hacer énfasis en el ritmo de las palabras dando palmadas o saltos por cada sílaba. También pueden utilizar bloques o bolitas de plastilina para contar las sílabas.
6. Escuchar y cantar canciones con rimas o repetición.
7. Jugar sustituyendo o eliminando sonidos en palabras. Por ejemplo: “¿Si a zapato le quitamos “za” qué dice ahora? ¿Si a taza le quitamos “t” y ponemos “c” qué dice ahora? Puede utilizar imágenes como apoyo.
8. Buscar imágenes y objetos que comiencen con el mismo sonido o rimen. Pueden realizar juegos y manualidades utilizando las imágenes y objetos.
Es importante recordar que el juego, la diversión y el uso de materiales de interés serán claves para el desarrollo y aprendizaje de estas habilidades. Si tiene alguna preocupación en relación con las destrezas auditivas de su pequeñín o no observa progreso en las habilidades de conciencia fonológica, es recomendable consultar con su pediatra y considerar una evaluación audiológica.
A continuación, algunos ejemplos de recursos para estimular la conciencia fonológica:
0 Comments