Cómo estimular la permanencia de objetos

 


Cierre los ojos y piense en una prenda de vestir que le gustaría usar mañana. ¿Tiene la imagen clara en su mente? Seguramente sí porque posee lo que conocemos como permanencia de objetos. Usted tiene la capacidad para visualizar algo, aunque no lo tenga en ese momento de manera concreta.

La permanencia de objetos comienza a desarrollarse antes del primer año de vida. Inicialmente, el bebé puede seguir con la mirada objetos que desaparecen de su campo visual. Luego de los 8 meses de edad, comienza a buscar objetos parcialmente ocultos o que escondemos mientras nos observa. Esta habilidad continúa desarrollándose hasta aproximadamente los 2 años de edad cuando podrá encontrar con facilidad objetos que estén completamente fuera de su vista. De igual forma, el bebé comprenderá que sus cuidadores continúan existiendo, aunque no los esté viendo.

¿De qué forma se relaciona esto con el lenguaje? El lenguaje es un sistema de símbolos. Es abstracto. La permanencia de objetos es importante para establecer las reglas del lenguaje y que se puedan acceder al momento de necesitarlas. De esta manera cuando el niño escuche, por ejemplo, la palabra “perro” comprenderá su significado o cuando desee leche podrá saber cómo expresarlo.

Recomendaciones para estimular la permanencia de objetos:

·         Jueguen “Peek-a-Boo” o “Dónde está el bebé”

·         Esconda su rostro detrás de una manta o utilizando sus manos y haga expresiones de sorpresa cuando aparezca. Promueva que su niño lo imite.


·         Esconda objetos parcialmente frente la vista del niño para que los encuentre.

·         Esconda objetos totalmente frente la vista del niño para que los encuentre.

·         Provea juegos que permitan esconder piezas.


·         Provea libos con solapas o imágenes escondidas.


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Si su pequeñín tiene entre 18 a 24 meses y presenta dificultad para encontrar objetos parcial o completamente escondidos, es importante consultar con su pediatra o algún especialista en el área del desarrollo. Mientras más temprano se identifique alguna dificultad y se realice una intervención temprana, podemos potenciar la capacidad del desarrollo del niño y prevenir o minimizar dificultades mayores. 

La interacción con nuestros pequeñines es de vital importancia para su desarrollo y aprendizaje, así que... ¡A compartir y a jugar!

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