Cómo estimular medios-fines y causa-efecto

 


Hay una frase de Eugenio María de Hostos que dice: “El individuo es a la vez causa y efecto de la sociedad; causa, porque sin él no existiría ella; efecto, porque sin ella no podría él cumplir sus fines.” Cuando deseamos algo buscamos el medio para lograrlo y ésta es la base del prerrequisito de medios-fines. El mismo es importante para comprender que el lenguaje es necesario para lograr ciertas cosas. Cuando un bebé desea un objeto, extiende sus brazos, intenta voltearse, arrastrarse o treparse para alcanzarlo. Es decir, busca un medio para lograr un fin. El desarrollo de este prerrequisito ayudará al niño a comprender que al utilizar el lenguaje puede lograr fines en su entorno. De manera similar, el desarrollo del prerrequisito de causa y efecto ayudará a comprender que una acción (causa) provocará una reacción (efecto) en el entorno. Ambos prerrequisitos son importantes para los procesos de aprendizaje y comunicación, pues el niño descubrirá que obtendrá resultados a partir de su intención comunicológica. Por ejemplo, al llorar y extender los brazos logrará que su cuidador lo cargue; y al presionar un botón, logrará encender un juguete.

Recomendaciones para estimular medios-fines y causa-efecto:

·         Cuando el niño tenga un objeto en cada mano, ofrézcale otro para provocar que suelte uno con el propósito de obtener el otro.

·         Coloque objetos de interés fuera del alcance del niño para estimularlo a alcanzarlos.

·         Provea juguetes y libros con sonidos que el niño deba encender para activarse.



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·         Jueguen a colocar anillos en estacas y a ensartar cuentas en un cordón.



·         Utilicen un palo para sacar objetos que estén debajo de un mueble.

Si su pequeñín tiene 12 meses y aún presenta dificultad para utilizar objetos adecuadamente con el fin de lograr algo o no comprende causa y efecto, es importante consultar con su pediatra o algún especialista en el área del desarrollo. Mientras más temprano se identifique alguna dificultad y se realice una intervención temprana, podemos potenciar la capacidad del desarrollo del niño y prevenir o minimizar dificultades mayores. 


La interacción con nuestros pequeñines es de vital importancia para su desarrollo y aprendizaje, así que... ¡A compartir y a jugar!

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